miércoles, 23 de junio de 2010

Abuso de drogas legales

Nombre del proyecto: Abuso de drogas legales por los estudiantes de la Universidad de Chile.

Objetivos:
- Crear conciencia del peligro del abuso de drogas legales.
- Conocer y detectar los factores que más motivan a los alumnos a consumir
- Dar a conocer y analizar los resultados de una encuesta para tener una mejor idea del estado del consumo de las drogas legales entre los universitario

Metodología: La idea es crear una encuesta, y aplicarla en alumnos de la universidad. Intentaremos aplicarla a la mayor cantidad de gente posible, y de distintas carreras, cosa que tengamos resultados que nos den una visión más certera de cómo afectan los abusos de las drogas licitas en los estudiantes. Luego de esto dar a conocer los resultados a los estudiantes para que así puedan tomar una decisión más informada a la hora de consumir estas drogas.

Resultados:


1. ¿Has consumido alguna vez drogas?



2. Indique cúal de las siguientes drogas ha consumido. En el caso de que no las haya consumido indique cuáles son las que más conoce.


Algunos dijeron conocer y haber consumido:
-xantinas (cafeína, mateína, teína) -Hongos psilocibes
-ketamina
-popper
-Alprazolam, Clonazepam, antidepresivos y drogas médicas recetadas.

3. Respecto a las drogas lícitas ¿Cuál de las siguientes crees que se consume más en tu círculo social?

4. ¿Con qué frecuencia consumes tabaco?

5. En caso de que consumas esta droga ¿Por qué lo haces?

Algunos respondieron:
-no sé por qué
-de vicio
-de curado (al maximo),
-para hacerme daño,
-Depende. En ocasiones para relajarme, en otras porque me gusta, etc

6. ¿Conoces los riesgos del consumo de tabaco?

7. ¿Con qué frecuencia consumes alcohol?

8. En caso de que consumas esta droga ¿Por qué lo haces?



Dentro de otro se observaron respuestas como:
-Porque me relajo con mis amigos, y en su justa medida es agradable
-Porque es rica
-Porque me gustan los sabores
-Porque sólo a veces me dan ganas de tomar alguna cerveza
-Porque es rico tomarse un copete
-Porque es placentero, no por la sensación de ebriedad asociada, sino por el gusto del mismo.
-Porque tiene buen sabor
-Porque me gusta, nada como una ” chela” heladita y un cigarro.


9. ¿Conoces los riesgos del consumo de alcohol?


Los que eligieron “otro” concuerdan en que conocen los riesgos y por eso toman con moderación.

10. ¿Qué sientes cuando dejas de consumir alguna de estas drogas?


Análisis de la experiencia:

La mayoría de los estudiantes son consumidores o han consumido una de estas dos drogas.

Las drogas legales (Alcohol y tabaco) son las de mayor uso dentro de la Universidad junto con la marihuana que no será tratada por nosotros ya que nuestro tema está enfocado a las drogas legales que pueden ser comercializadas sin ningún problema y que más dañan a la población.

Según los estudiantes se consume más alcohol que tabaco en sus círculos sociales.

Podemos ver que la mayoría de los encuestados no consume casi nunca tabaco, esto confirma la pregunta anterior y nos deja para pensar que el tabaco es un problema menor frente al alcohol.

Se mantiene la tendencia de no consumir nunca o casi nunca tabaco por los alumnos (70%) y en el caso de existir consumo los factores más importantes son el gusto por la sensación y el relajamiento que produce.

Podemos ver también que todos conocen los riesgos del consumo de tabaco y que dentro de los fumadores predominan los que quieren dejar de fumar antes de los que son indiferentes a los riesgos del tabaco.

Con respecto al alcohol vemos que la mayor parte del alumnado consume alcohol solo los fines de semana (52%), mientras que una parte importante consume dentro de la semana (19%). Se observa no presencia de alcohólicos que consuman todos los días.

La sensación que produce el alcohol y la desinhibición parecen ser los factores más importantes que llevan a los alumnos a consumir alcohol (60%). También se obtuvieron respuestas similares en la categoría “Otros factores de consumo” y están asociadas a la parte sensorial de las bebidas alcohólicas que parecen ser de muy buen gusto dentro de los estudiantes (12%).

La mayor parte de los alumnos son indiferentes a los riesgos del alcohol (37%), y muchos otros no ven riesgos asociados al consumo de alcohol si se hace con moderación (19%).

En la última pregunta de la encuesta observamos que los alumnos de la universidad parecen ser mayormente consumidores responsables y sin problemas de alcohol y tabaco, sin embargo no deja de ser preocupante algunas respuestas que indican que alumnos sienten desesperación y ansiedad por conseguir más droga cuando no la tienen.

Conclusiones:

Observamos un bajo porcentaje de consumo de tabaco en los universitarios y además los que consumen conocen los riesgos asociados al consumo y les gustaría dejar de fumar.

Tanto para el tabaco como para el alcohol el principal factor que motiva a consumir son las sensaciones de desinhibicion y de relajacion que producen estas sustancias.

Dentro de los encuestados, la mayoría consume alcohol (69%) y lo que es más preocupante aún, un gran porcentaje de ellos, cree que no tiene riesgos para la salud, o bien reconoce que los tiene y se muestran indiferentes ante ello. Creemos que este tipo de pensamiento es el que crea una comunidad altamente consumidora de drogas, y es el que tenemos que tratar de parar, creando conciencia y haciendo saber los daños que estas sustancias causan en el cuerpo.

Para culminar este trabajo creemos que es muy importante el control de drogas lícitas en universitarios ya que estas son las más usadas por diversas razones, con distinta frecuencia y en cantidades diferentes, pero lo que si estamos seguros es que afectan en el ser humano y deben ser siempre consumidas bajo control, en medidas precisas o definitivamente eliminarlas.

15 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, me parece interesante lo que ustedes plantean desde el punto de vista de los universitarios, ya que otros medios atentan o mejor dicho agigantan un problema que pareciera que toda la comunidad sufriera, sin embargo como se plantea el problema en si es grave ya que afecta de manera social, fisica y psicologica al consumidor, lo cual no le permite realizar sus actividades comunes de toda persona y si bien la autoridad destina fondos hacia esos programas generalmente los resultados no se ven, generandose un circulo vicioso en que la gente adicta al alcohol o a otro tipo de adiccion jamas sale de ese entorno.

    Pablo Gonzalez C

    ResponderEliminar
  2. No deja de llamarme la atención el hecho de una parte de los encuestados (por mínima que sea) consuman para "hacerse daño"!! Qué les pasa a ustedes como grupo ante una respuesta así? difícil en realidad porque acá veo 2 problemas de fondo,no es el sólo ser drogadicto y salir de eso (lo que ya es demasiado).
    Buen trabajo.....deja que pensar.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema, creo que es muy interesante el ver la perspectiva que tienen los jóvenes en el círculo social en el que nos desenvolvemos (universidad). Es para destacar que un gran porcentaje de los jóvenes está consciente de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol pero aún así consumen, les causa indiferencia y sienten que tienen todo bajo control.

    Saludos

    Iván Soto B.

    ResponderEliminar
  4. Lo que me llama la atención y me alegra es que el cigarro se consume súper poco, los estudiantes estamos dandonos cuenta de verdad de que es pésimo y no aporta nada. Pero lo preocupante es el alcohol, porque creo que sin darnos cuenta quizás muchos tomamos mas de lo que deberiamos, pero más que nada es la poca importancia que se le da a tomar en exceso, y personalmente también me llamo mucho la
    atención fue lo que dijo un compañero "para hacerme daño"...
    todos tenemos momentos frustrantes y a veces nos desquitamos con el carrete, lo importante sería no hacer de eso una costumbre...


    Cintia Munita Salazar

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    me parece que hasta ahora todas las campañas de prevención están más enfocadas al consumo de drogas ilicitas, si bien hay campañas anti tabaco son muy escasas y bastante inefectivas, como la de la foto en la cajettila de cigarros, los mismos fumadores se burlan de la imagen, y ademas hay que tomar en cuenta que el tabaco y el alcohol son un negocio muy rentable por lo que a quiene lucran con eso no les conviene que se cree conciencia y que la gente deje de consumir, lo cual influye en que las campañas sean ineficientes y escasas.

    Ademas, la poca conciencia que se crea, a los fumadores o los que consumen alcohol, o no les importa o no lo creen, otro factor a tomar en cuenta al momento de hacer prevención, ¿cómo convenses a alguien que lo que consume es malo si no le importa estar matandose? o ¿cómo convenses a alguien de que lo que dices es cierto si todo lo que le han dicho anteriormente no lo cree? y muchas veces hay investigaciones que lo respaldan. creo que es momento de pensar en nuevas estrategias de prevención porque las que hay no sirven y los jovenes consumen igual.

    muy buen trabajo, ya que la mirada siempre esta puesta en las drogas ilicitas, pero las licitas son tan o más dañinas en la medida en que acceder a ellas es mucho más fácil y esta permitido.

    saludos

    Marcela Díaz D.
    Psioología
    Grupo 7

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    A mí igual me llamó la atención respecto a que se comsuma más alcohol que tabaco, pero creo que se debe más a que la política pública y las diferentes campañas que se han hecho en estos últimos años han dio más dirigidas hacia el tabaco (no sé si es una variable directa del resultado, pero algo ha de afectar).

    Creo que gran parte del resultado se da porque el alcohol no es tan difícil de conseguir, las latas de cerveza no son tan caras y son de fácil acceso si se consumen en grupo, como se da en muchos carretes,

    Súper buen tema, bkn que lo hayan tratado.

    Saludos =)

    Patricio Caviedes
    Psicología

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente pienso que como dato de evolucion en las razones de consumo de drogas licitas la encuesta es muy interesante, pero como medio de intervención no le veo mucha aplicación, y en cuanto en que alguien respondio que por hacerse daño obviamente no tomo muy en serio la encuesta.

    Gabriel VAldivia
    Grupo 14

    ResponderEliminar
  8. hola
    no me sorprende ver en la encuesta la respuestas como " si conozco los riesgos pero no me importa" por que creo que yo misma estoy dentro de ese grupo y creo también que pueden haber dos razón .quizás por que no ha llegado el punto ,para los estudiantes encuestados, en que tengan que preocuparce por el consumo de alcohol por que se mira de una manera casi ingenua en donde vemos lo bueno ,lo positivo de ingerir esta droga que se sobre pone a lo desagradable que sean sus consecuencias (resaca) y no proyectamos un posible problema al futuro si es que seguimos abusando de los placeres que este nos entrega
    y segundo creo que al decir que se es cociente de los daños causados a la salud es decir " yo se los daños que provoca a mi salud el consumo de alguna droga y por lo tanto me hago cargo de ello"

    con cuerdo también con ustedes que son justamente las drogas licitas las que mas daño causan a la población ya que nos son reconocidas (por la mayoría) como droga y me refiero al termino popular que se utiliza de estas y que son atribuibles a personas mas bien marginales o de pocos recursos .me gustaría acotar otro tipo de drogas no reconocidas aquellas que están tras una vitrina o de tras de la pantalla esas drogas que hacen que las señoras en la casa estén mas drogadas que los drogadictos sentados en la esquina. estas drogas que al igual que el alcohol afectan mayormente a los mas pobres

    saludos y excelente trabajo
    francisca hidalggo

    ResponderEliminar
  9. Interesante tema, da para pensar y fomenta el debate. ¿Cuál es el límite entre drogas lícitas e ilícitas?, ¿acaso las drogas legales causan menos daño que una ilegal?

    Muchas personas consumen con frecuancia drogas legales, y les da confianza seguir haciendolo por su rótulo... tal vez piensan que como son legales, no son tan dañinas. Yo creo que la clasificación de drogas es engorrosa e induce a la gente a ideas equivocadas respecto a su consumo.

    Muy buen trabajo, me agrada el enfoque... aparte, está bien ilustrado y graficado. Felicitaciones!

    Rocío Balmaceda
    Odontología
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos :)

    Me sorprende el hecho de que el 70% de la muestra no consuma tabaco, y que por el contrario el alcohol sea el consumos predominante dentro de las drogas legales consumidas por estudiantes universitarios. Tal vez la forma de elegir la muestra dentro de la población no fue lo suficientemente representativa, ya que mi experiencia me indica que tanto el tabaco como el alcohol tienen un uso igualitario dentro de mi campus.
    Aun asi, me parece muy ordenada la presentación, cada grafico representa la opinion de los encuestados. Creo que cumplieron con el objetivo :)
    Buen trabajo, saludos :D

    Francisca Cortes, Psicología
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  11. buena idea facil y comoda de hacer y entrega datos concretos de los nivel de consumo de los jovnes de la univesidad sin duda una de los mas frecuentes es el alcohol y el tabaco drogas que son licitas por decirlo de algunamanera aunque no se este de acuerdo con esto, en fin es dramatica la situacion en que los encuentasdos dicen que han consumido cosas mas ya de las drogas usualmente consumidas, consumen cosas que es dificl de encontrar, no como la marihuna por ejemeplo que cualquiera te puede ofrecer, es importante este punto por que dice que dia dia las diferentes clases de dorgas estan mas y mas cerca de invadir el comercio de dichas sustancias y so es peligroso para los jovenes y los adolecentes que todavia no estan lo suficientemente maduros para poder decir que no ante una porpuesta asi


    espero que las personas que ven este blog se den cuantas que las drogas no son cosas alejadas de nuetsra sociedad y que estan mas cerca de los que creemos y eso es malo para n uestra sociedad debido a que lleva a poblemas mas draticos como lo peuden llegar hacer el robo u otros delitos


    Karla Gonzalez
    Fac Quimica y Farmacia
    Quimica

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Felicitaciones por su proyecto y por la presentación visual también. Se agradece el orden, da gusto leer algo así.
    En cuanto a los resultados que presentan, es bastante interesante ver que el tabaco no es tan consumido entre los estudiantes de nuestra Universidad, eso es bastante positivo. En cuanto al alcohol, las respuestas ante la interrogante de si saben los riegos de consumir esta droga me ha dejado pensando bastante, ya que muchos dijeron que saben, pero que no les interesa... ¿no les interesa su vida?, ¿no les interesa su salud?, es una respuesta fuerte, que deja al descubierto la poca resposabilidad que podemos llegar a tener durante esta época de nuestra vida. Lo peor es que estamos en una edad en la que si no nos damos cuenta de estos problemas los podemos acarrear a edades posteriores, lo cual puede causar problemas en un futuro no tan lejano al conformar familias o ser responsables de un trabajo.
    Si bien beber un poco puede ser agradable, hay que tener conciencia de eso, que el consumo debe ser ocasional y no para quedar tirado en el suelo, sin saber de nada. Todo en la vida debe ser con moderación; nadie dice que no se disfrute un vaso de algún trago por ahí con los amigos, pero la idea es disfrutar, no llegar al otro día sin acordarse de nada.
    Antes de terminar mi comentario, quiero mencionar que quedé impactada con el comentario de un compañero que indicaba que consumía estas drogas para hacerse daño... la verdad es que uno nunca conoce toda la realidad de una persona y que quizá en esa realidad está la motivación para drogarse, pero sí sé que refugiarse en ésto no es la solución, que los problemas se pueden solucionar de otros modos, no haciéndose aún más daño.

    Nicole Ávila B.
    Odontología

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Los felicito por su trabajo... lo encontré muy bueno... objetivo... claro... preciso...
    Mirando su blog uno puede hacerse una imagen rápida de cuales son las tendencias hacia estas sustancias...
    Lo único que extrañé... fue por un motivo estadístico y de fuentes... el número de personas... osea el universo encuestado... y la cantidad según facultad...
    Hubiera sido interesante saber si hay diferencias entre las tendencias según la facultad estudiada... quizás por ejemplo en medicina se toma menos que en Juan Gomez Millas... o se fuma menos... y las causas... Onda quizás las carreras mas artísticas o sociales hay mas excesos... o kizás pueden ser prejuicios... etc...
    Pero en general excelente su trabajo...
    saludos
    (grupo 10)

    ResponderEliminar
  14. Me parecio muy bueno el enfoque que le dieron al proyecto, desde una mirada preventiva. Aunque creo que en la encuesta le faltaron datos de relevancia como la edad de los encuestados para ver con ello cual es la droga más consumida en los diversos grupos de edad.
    Por ultimo me llamo la atencion los resultados en relación al tabaco y como esta no es la droga mas consumida.

    Maria Victoria Hernandez C
    Derecho

    ResponderEliminar
  15. HOla,, me parece que hicieron un trabajo muy bueno y la idea de incorporar gráficos facilita aun mas comprender el estudio y los datos que obtuvieron. asimismo, también me gustó que en la alternativa "otros" pusieran cuales eran las demás respuestas que pusieron los encuestados.

    considero que de acuerdo a lo que ustedes muestra el consumo en universitarios es algo "controlado" en el sentido de que no se manifiesta una dependencia sobre las sustancias, si no que se consumen mas que nada por placer o por relajo. Esa respuesta creo que refleja la autonomía que a esta edad tenemos sobre consumir o no, ya que creo que a esta edad ( universitaria) quienes consumen lo hacen mas principalmente por su propia voluntad y no porque fueron obligados.

    me gusto mucho la presentación de su blog..

    Constanza Faune
    INAP

    ResponderEliminar